Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

martes, 25 de septiembre de 2012

Alfabeto Braille para niños

Hoy nos apetecía hacer algo diferente 
que reuniera varias cosas a la vez: con algo de creatividad, 
con cosas de la naturaleza, con un fin didáctico, 
pensando en los peques y acordándonos de otros colectivos. 


Y esto es lo que se nos ha ocurrido...
... un   alfabeto Braille   
para niños. 






Tanto las personas que son ciegas como las que no lo somos deberíamos aprenderlo. Hay que ir eliminando poco a poco las barreras en la comunicación. Ocurre igual con el lenguaje de signos, es algo que, entre otras muchas cosas pendientes, se debería enseñar en todas las escuelas. Siglo XXI, siglo de la tecnología y de los avances de futuro, pero todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a la inserción social de mucha gente.

Para los más peques bastaría explicarles que muchos niños y personas mayores que no pueden ver lo utilizan para poder leer y seguro que no les faltan ganas de aprenderlo.



Nosotros hemos puesto 
nuestro granito de arena 
con este simpático alfabeto.


¡ Seguiremos con esta tarea 
que nos gusta tanto ! 


Ahora es cuestión de practicar 
y saber todas las letras... 





4 comentarios:

Bucéfalo dijo...

Que curioso
una preguntilla, ¿Los ciegos cómo escriben a mano? ¿Echando pegotitos de alguna sustancia?

ADRG dijo...

Ya ves, nos ha dado por hacer un alfabeto "tuneado" para niños... jejeje.

Sobre la pregunta de cómo escriben a mano: los puntos se escriben en alto relieve con un punzón y un dispositivo llamado pauta, regleta o pizarra Braille, la cual está formada por dos láminas de plástico o de metal unidas por bisagras. La lámina inferior está formada por pequeños rectángulos, en cada uno de los cuales hay seis agujeros. La superior tiene cajetines rectangulares. Entre ambas se coloca el papel y todos los signos se escriben punteando la hoja con el punzón de derecha a izquierda. Los puntos salen hacia abajo, pero al terminar de escribir se voltea la hoja y se leen de izquierda a derecha.

Nosotros yendo en una actividad por el campo con personas que venían de la ONCE tenían una máquina que reconocía su voz e iba metiendo cada una de las palabras que nosotros les decíamos a un documento escrito. Fue una auténtica experiencia verlos cómo se manejaban de bien en un terreno que a priori piensas que les va a costar mucho desenvolverse por él, con baches, piedras, cambios de nivel... pero ¡nada más lejos de la realidad! Ese día fue muy especial, tanto para todos ellos como para nosotros, las barreras que encuentran las superan con mucho buen humor y una nobleza increíbles...

Un abrazo. Almu

Bucéfalo dijo...

Que interesante, la verdad es que nunca me había parado a pensar en la escritura de los ciegos.

ADRG dijo...

Sí, es sorprendente... puro ingenio, vaya!